Son conocimientos y prácticas de magia, alquimia, adivinación, etc. Básicamente es el estudio de ciencias ocultas, las artes que consideremos mágicas o fantásticas entran en el concepto de ciencia oculta.
Llamamos oculto a lo invisible para nuestros ojos, mejor dicho, el conocimiento paranormal y los fenómenos inexplicables. El termino es debido a que solo puede transmitirse a personas específicas y dejarlo oculto para la población en general.
Para algunos se trata del estudio de fenómenos atribuidos a la espiritualidad y realidad que se extiende más allá del razonamiento, la ciencia o el mundo físico. Suelen usarse como sinónimos los términos esotérico y arcano.
El origen del ocultismo se atribuye a corrientes de pensamiento religioso y filosófico, como el paganismo, satanismo, Wicca y teosofía entre otros.
El ocultismo es muy antiguo y se considera una tradición esotérica occidental por excelencia. Las corrientes religiosas que hemos hablado antes provienen del Mediterráneo y vienen de muchos siglos antes del nacimiento de cristo y del catolicismo.
Las ciencias ocultas defienden la existencia de un conocimiento universal, que se extiende a través del tiempo, mediante tradiciones o culturas.