Me Gusta

https://www.facebook.com/Tarot.Templo.Kali

jueves, 26 de julio de 2018

LA LUNA ROJA SEGÚN DIVERSAS CULTURAS, LEYENDAS

 
 
Aunque actualmente es conocido que un eclipse lunar sucede al interponerse la Tierra entre el Sol y la Luna, causando que ésta última quede a la sombra de nuestro planeta y que el tono rojo que toma es debido a que la atmósfera de la Tierra dispersa la luz de color verde y azul, antiguamente la explicación de estos eventos por distintas culturas resultan bastante curiosas:

Aunque los incas disponían de conocimientos astronómicos no podían establecer una predicción de los eclipses, la explicación que daba esta cultura era que un gran jaguar atacaba la luna y causaba que se tornara roja. Los incas mantenían el temor de que el jaguar hambriento bajara a la tierra para comerlos, por lo que realizaban diversos rituales para asustarlo y ahuyentarlo.

En la antigua Mesopotamia existía la creencia de que el eclipse de luna era debido a que la luna se veía atacada por demonios. Al tener la costumbre de asociar lo que ocurría en el cielo con lo ocurrido en el mundo, siendo para ellos el rey el representante de la tierra, el significado atribuido al eclipse lunar era el de un ataque a su rey. La ventaja de este pueblo se basaba en que podían predecir eclipses, con lo que para evitar el ataque a su rey lo sustituían por otra persona cuando ocurrían de manera que no era el rey quien recibía el daño sino su sustituto.

Según los Hupa, de California, un eclipse lunar era signo de que la luna era atacada. Pensaban que la luna tenía 20 esposas y muchas mascotas que en cuanto la luna se olvidaba de dar alimento la atacaban y le provocaban sangrar. En este caso, eran las esposas quienes acudían en su ayuda y la salvaban finalizando así el eclipse y el sufrimiento de la luna.

Para el pueblo Pomo de California también, había un oso que recorría la Vía Láctea y cuando se topaba con el Sol y este se negaba a apartarse de su camino comenzaba una batalla en la que lo eclipsaba, al seguir su camino y encontrase con la hermana del sol, la luna ocurría el eclipse también durante la pelea.

Los Tlingit, por su parte, pensaban que el Sol y la Luna eran pareja y cuando buscaban un momento a solas en la oscuridad ocurría el eclipse.

9 comentarios:

  1. me encanta este articulo, sobre todo la creenci sobre la luna en la antigua mesopotamia

    ResponderEliminar
  2. me parece muy interesante como interpretaban la luna antiguamente, yo había escuchado que se pone así por que esta muy cerca del sol...

    ResponderEliminar
  3. me encantan las leyendas que cuentan sobre la luna de sangre, cada pueblo le deba una explicación acorde con sus creencias

    ResponderEliminar
  4. que raro pensaban antiguamente...

    ResponderEliminar
  5. ais fue precioso, tuve la suerte de verlo y fue divino , y coincido con la forma de verlo de varias culturas e incluso pueblso españoles tienen su propios rituales

    ResponderEliminar
  6. preciosas costumbre, eso les da identidad a las distintas culturas

    ResponderEliminar
  7. que interesante como es en cada cultura

    ResponderEliminar
  8. me ha fascinado conocer las explicaciones a la luna roja dadas por cada una de estas culturas

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado este articulo, la verdad que nunca lo habia oido,es un articulo muy bonito la verdad ese tipo de leyendas me gusta mucho.

    ResponderEliminar